LA PLAYA DEL CASTILLO por Suso Picardo

En la década de los ochenta llega el surf a las costas Gaditanas, introducido por surfistas del norte de España ,buscando un clima más suave .Pronto se hace notar su presencia en nuestras playas ,la cual no pasaría desapercibida para los jóvenes Gaditanos que ansiosos de descubrir nuevas emociones no tardarían en probar este nuevo deporte. Su búsqueda de información y material para su práctica se convertiría en toda una odisea .Tanto en la capital como en las provincias, pronto cada playa tendría sus surfistas locales. En San Fernando los PIONEROS de este deporte encontrarían su spot en la playa militar de Torregorda, ya que muchos de ellos eran hijos de militares y frecuentaban esta playa. Existía otra playa en San Fernando conocida como Camposoto, también militar pero cerrada al ciudadano en invierno por prácticas de tiro y maniobras militares .Solo un puñado de surfistas, que en el verano del 87 se conocieron en esta playa, formarían la primera tribu local de Camposoto y seguirían practicando surf a puertas cerradas ese mismo invierno, sin acatar las indicaciones de carteles, militares o guardia civiles que por allí se presentaban. La entrada a esta playa era muy limitada por recorrerla en su extensión un río de agua salada que hacía imposible su acceso y los puentes de entrada a ella eran retirados al terminar el verano. Tan solo dos puntos que ellos conocían bien la hacían vulnerable, y fueron por los que estos jóvenes surfistas mantuvieron en jaque a los encargados de que esta playa fuese solo de uso militar. Reivindicaron la playa en radio local y fueron portada de prensa provincial como "El Periódico de la Bahía" y de otros de tirada nacional como ABC .Los cuales subrayaban de locos e intrépidos a estos chicos ,con titulares como este; JOVENES ISLEÑOS PRACTICAN SURF EN CAMPOSOTO MIENTRAS CAEN BOMBAS .Debido a estas circunstancias tan particulares los surfistas locales la rebautizaron como "CAMPOLOCO",fue tal la magnitud de esta noticia junto con otras circunstancias ,lo que propiciaría que en años posteriores se abriera esta playa definitivamente al público durante todo el año ,aunque no en su totalidad .Spot como la duna ,los carteles o el bunquer fueron los primeros picos importantes de esta playa, posteriormente la primera ,segunda y tercera pista y las nuevas generaciones bautizarían alguno más como el" SECRET " al que los pioneros locales ya conocíamos como la derecha del bunquer. Existía un taller de tablas de surf que fue el punto de encuentro y unión de las diferentes tribus locales .La marca "LENGUITA" marco un antes y un después en el surf de nuestra ciudad. Su creador fue Pedro Berenguer precursor y un verdadero amante de este deporte el cual lo denomina como una filosofía no escrita y un sentimiento personal que solo comprende el que lo practica apasionadamente y que consiguió que muchos jóvenes entendieran este deporte como una nueva forma de vida.

lunes, 25 de junio de 2012


La playa de Camposoto amplía su oferta turística con la práctica de surf

La inauguración de la escuela. 

Camposoto, ideal para surfear. · Lolito

Reconocimiento a Álvarez. · Lolito





José F. Cabeza
03/07/2011 18:32

Desde este verano la playa de Camposoto amplía su oferta turística con la delimitación de una zona exclusiva de unos aproximadamente 100 metros (localizados en la última pista) para la enseñanza y la práctica de surf y bodyboard. Se pone así punto y final a un sueño que desde hace 25 años perseguía un grupo de jóvenes que por aquella época y en invierno desafiaban los misiles de las prácticas militares con tal de hacer lo que más le gustaba; montarse sobre una ola. Son las señas de identidad de lo que hoy día es el Club Campoloco Surf 1987, formado por cien socios y cuya cabeza visible es su presidente Jesús Picardo Fontao.

Picardo recuerda los primeros objetivos que se consiguieron desde la creación del club (que se fundó en 2009) y que fueron disponer de un módulo de vestuario durante todo el año en la zona de aparcamientos de la última pista, así como una zona para la práctica del surf durante los meses de la época estival.

Este verano, y tras varias reuniones con los partidos políticos, han conseguido todavía más al disponer de un módulo más grande e instalado en la propia arena de la playa. Un módulo en el que tienen duchas, servicios, taquillas y almacenamiento de tablas.

El culmen ha llegado este fin de semana con la puesta en marcha de la escuela de surf y bodyboard, que tendrá como monitores a Fernando Porra y Antonio Conesa, quienes estarán a disposición de los usuarios de Camposoto en horario de playa para ofrecerles información sobre los posibles cursos a realizar de surf y bodyboard, ya sean semanales o intensivos, e inclusive la posibilidad de alquilar tablas para que practiquen los que ya tienen conocimiento en la materia.

Una de las principales artífices de que todo lo anteriormente descrito haya visto la luz ha sido la que fuera anterior delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, a quien el club quiso agradecer su implicación regalándole un ramo de flores durante la inauguración de la escuela.

Preocupación
La zona de práctica exclusiva para el surf y bodyboard es justo la que está a continuación del canal de embarcaciones que se localiza en la tercera pista y que es utilizado por el Servicio de Protección Civil. El problema que se le plantea a Campoloco Surf 1987 es que el tramo de playa destinado para hacer surf sólo está señalizado con dos postes informativos, y no con las preceptivas boyas como las que tiene precisamente el canal de embarcaciones.
Es por ello que en la jornada de este lunes, y gr
acias a la colaboración de la firma Vorwerk Kobold, los propios socios del club van a proceder al reparto de unos folletos dentro de una campaña informativa para concienciar a los bañistas de que no pueden hacer uso de la zona destinada para surf, sobre todo durante las jornadas en las que hace oleaje, ya que puede suponer un riesgo para su salud.

En este sentido, Jesús Picardo pide la “colaboración” de los usuarios de la playa y les muestra su agradecimiento de antemano por hacer caso a las indicaciones que aconsejan no bañarse en la zona delimitada para el surf y el bodyboard.

Para los próximos años
El presidente del club se muestra muy satisfecho por el hecho de que, por primera vez en las historia de Camposoto, sus usuarios puedan aprender a surfear gracias a la escuela puesta en marcha, además de que ellos puedan disponer de un módulo a pie de playa y también de una zona delimitada y exclusiva para practicar lo que más les gusta. Eso sí, confía en que esta iniciativa se mantenga con el paso de los años y no sea flor de un día. “Hemos estado en conversaciones con la gran mayoría de fuerzas políticas y todas coinciden en que se trata de una actividad que hay que mantener, e incluso potenciar de cara a los próximos veranos”.

Picardo destaca también la labores de mantenimiento que en invierno realiza el club que preside con respecto a la playa de Camposoto, una vez que acaba la temporada de verano y los usuarios dejan de aparecer por allí. Inclusive han solicitado la colaboración de la Delegación de Desarrollo Sostenible para realizar una limpieza en profundidad del litoral isleño una vez que pase el período estival. “Es una labor sorda que quizás nadie ve, pero somos los primeros interesados en que Camposoto mantenga ese aspecto virginal que todavía mantiene a día de hoy”.

Las desmilitarización de la playa
Muchos de los que hoy día forman parte de Campoloco Surf 1987 fueron los culpables, entre comillas, de que la playa de Camposoto permanezca abierta a día de hoy todo el año para el usuario, y no como sucedía antes de 1990, cuando sólo era visitable en verano y los otros nueves meses se cerraba para la realización de prácticas militares.

Una histórica foto de uno de sus miembros junto a un misil publicada por el Periódico de la Bahía precisamente en el verano del año 1990, hizo que se comenzarán a mover los hilos de un movimiento político y ciudadano que derivaron al año siguiente con la apertura de la playa todo el año.

Durante estos 20 años poco a poco se ha ido avanzando y ganándole terreno a una de las playas vírgenes de mayor belleza de Andalucía. La última ampliación se produjo hace escasos veranos con la liberalización de un kilómetro más, el que precisamente está en la curva de entrada en el pozo de La Alcudia.

Sin embargo, Campoloco Surf 1987 y sus miembros tienen muy claro que no van a parar hasta conseguir que la desmilitarización y liberación total de Camposoto sea una realidad. De hecho, es uno de los slogans que reza en al portal web que tiene el club. En este sentido, no descartan promover una nueva movilización de masas, ya sea política o ciudadana, para conseguir que el tramo que va precisamente desde la curva hasta la playa de Torregorda pase a ser de utilidad pública, y no se mantenga como zona militar como hasta ahora.

Eso sí, Jesús Picardo es consciente de que todavía pasará algún tiempo para que esta idea sea una realidad, pero que una vez que tenga visos de ser posible, lo que habrá que hacer de manera inmediata es una limpieza en profundidad de una zona castigada por múltiples maniobras militares y que, con toda probabilidad, estará poblada de numerosos misiles y armamento enterrados en el agua y entre las dunas como consecuencia del paso de los años y de las crecidas de las mareas.

La mejor de la provincia
Y es que, tal y como señala el propio presidente de Campoloco Surf 1987, “se puede decir que estamos en estos momentos ante la mejor playa de la provincia para la práctica del surf. Los bancos de arena que hay en una de sus pistas hacen que se den las condiciones óptimas para el surfero, sobre todo que se formen los típicos tubos que a todos nos encantan coger”.

No hay comentarios: